martes, 6 de enero de 2009

5- LOS TALLERES PARTICIPATIVOS


Para promover y concretar la participación de la comunidad lobense en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial del Municipio de Lobos (diagnóstica, propositiva y operativa) se planificaron cuatro talleres con referentes institucionales y de la sociedad, para identificar la problemática Urbano Regional y de Desarrollo Local de Lobos y las diversas fases propositivas.

Cada uno de los talleres tiene previsto el desarrollo de procesos identificados con cada etapa del Plan, de tal forma en el primero corresponde al diagnóstico participativo; en el segundo a la devolución del diagnóstico y al avance propositivo; el tercero a la formulación de escenarios prospectivos y por último al modelo de Ordenamiento Territorial propuesto para el Partido y cada una de las localidades.

La primera convocatoria se propuso para la identificación de problemas en el Partido y la Ciudad de Lobos, y fueron trabajados sobre seis ejes temáticos previamente seleccionados a partir de la etapa preliminar de diagnóstico interno. El taller se realizó el 12 de septiembre de 2008, en el Salón de la Sociedad Española, de la Ciudad de Lobos, con diferentes actores sociales a quienes se les explicó las características de la experiencia en marcha e invitarlos a participar en el diagnóstico. Esta primera reunión constituyó el puntapié inicial del proceso participativo donde se explicitaron los métodos y las formas de participación posibles, argumentando sus fortalezas y debilidades. (ver anexo Documental)

Previo al taller y como parte de la convocatoria y sensibilización al mismo, se realizó una consulta sobre un sondeo breve (7 preguntas) que, con la colaboración de la Dirección de Planeamiento del Municipio de Lobos, se puso durante el mes de septiembre de 2008 a consideración de 69 entidades y/o referentes sociales y de los cuales se recibieron 36 respuestas

La siguiente convocatoria para el taller de devolución y avance propositivo, se realizó el 22 de octubre de 2008 en el Salón de Actos del Municipio de Lobos. En el mismo se integraron los resultados de los talleres y los componentes de Desarrollo Local, Aptitud Ambiental y Desarrollo Urbano Regional.

Con antelación a este taller se encaró uno de Desarrollo Local con el sector productivo en el que se presentó la encuesta vinculada al desarrollo económico local y un primer encuentro diagnóstico del sector.