martes, 6 de enero de 2009

b. Objetivos generales y lineamientos estrategicos


Las estrategias de desarrollo económico local están basadas en distintos tipos de intervenciones sobre la realidad local que involucran no sólo la planificación física del área, sino también la planificación económica, ambiental, el desarrollo de negocios, etc., con el objetivo de:
  • mejorar la competitividad del área,
  • promover un crecimiento sustentable y
  • asegurar que el mismo sea inclusivo en términos sociales.
Es decir, tales estrategias apuntan a desarrollar las fortalezas y oportunidades locales, desarrollando acciones que permitan un crecimiento económico a lo largo del tiempo -que no se agote en el corto plazo- y que los resultados de este crecimiento alcancen al mayor número de personas posible. En definitiva, se trata de generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, mejora de los ingresos, aumento de la calidad de vida de la población y la permanencia de esta población en el área.


Algunos de los problemas identificados a nivel territorial tienen que ver, a escala del partido, con un desarrollo desigual de las localidades expresado en la distribución de infraestructuras, servicios básicos y equipamientos y diferencias de accesibilidad, y a escala urbana (ciudad de Lobos), también con una desigual distribución de infraestructuras y servicios básicos; el crecimiento de baja densidad de la mancha urbana y la dificultad creciente para la provisión de servicios; los conflictos entre usos del suelo, particularmente entre usos industriales y residenciales; y los problemas ambientales, principalmente.

Los desequilibrios territoriales observados, implican una pérdida del potencial de desarrollo endógeno y de distribución equitativa de la riqueza. Por lo tanto, las propuestas de desarrollo local deben articularse con objetivos de desarrollo urbano regional expresados a nivel territorial por:

- El desarrollo e integración de las localidades rurales del partido.

- La reactivación de zonas degradadas producto de la desactivación de actividades estructurantes del territorio, principalmente Empalme Lobos.

- La necesidad de limitar el crecimiento de la mancha urbana, que ha supuesto una dificultad creciente para la provisión de servicios urbanos, desalentando el crecimiento disperso.

Una propuesta de “desarrollo más sostenible”, atendiendo una visión de largo plazo, implica, sintéticamente, para el Partido:

- utilizar la capacidad instalada evitando el desarraigo de la población residente en las localidades, entre otros coadyuvando a equiparar la infraestructura y los equipamientos públicos básicos y alentando una capacitación vinculada a optimizar la producción.

- preservar las áreas naturales más frágiles, en particular el subsistema de lagunas, los cursos de agua y los sectores de recarga del acuífero.

- evitar toda concentración de actividades cuyos efectos puedan comprometer la calidad del agua subterránea y/o la degradación del suelo o del paisaje.

- desarrollar un plan de manejo y mejora integral de la Laguna de Lobos.

En tanto, a nivel de la ciudad de Lobos se requiere:

- optimizar la infraestructura básica con una densidad poblacional media, evitando toda subdivisión urbana, en propiedad horizontal u ocupación sin redes de agua, electricidad y desagües pluviales así como preservando el agua subterránea para consumo humano para evitar costos crecientes.

- acentuar la conformación como subcentro de Empalme Lobos, atendiendo la readecuación de las instalaciones industriales con insumos locales, la implantación de barrios de vivienda y la necesidad de mejorar las redes existentes y de equipamientos.

- ampliar la diversidad de actividades con la incorporación de una Terminal de Ómnibus, sus usos complementarios, una playa de ruptura de carga, peatonalizar y establecer circuitos turísticos que mejoren la calidad del Área Central, fortalezcan el patrimonio local y alienten la prestación de actividades comerciales y de servicio enlazada con la Laguna de Lobos y las producciones locales.

A nivel de gestión, en función de los estudios realizados, es indispensable:

- la integración del Partido de Lobos a la Cuenca del Salado y la subcuenca, así como el establecimiento de directrices compartidas con los partidos aledaños,
- incorporar las tierras innecesarias para la gestión del estado nacional o provincial al gobierno local para el diseño urbano ambiental del subcentro Empalme de Lobos.

- establecer un programa de accesibilidad permanente a las localidades y otro de jerarquización y seguridad vial de la Ruta Nacional 205 (colectoras).

- la forestación selectiva que optimice la percepción del paisaje y certifique el carácter predominantemente rural, en el doble rol de protección como de ambientación paisajística y anidación.

Lineamientos estratégicos

En función del diagnóstico elaborado y de los problemas y necesidades detectados, se definieron preliminarmente distintas áreas de actuación que componen una estrategia de desarrollo local. En principio se definieron cuatro grandes áreas de actuación:

1. Inversión en el desarrollo de infraestructuras y equipamientos
  • Extensión de las redes de infraestructura y servicios (provisión de energía, pavimento, etc.).
  • Construcción y mejora de equipamientos sociales.
2. Dinamización del sector empresarial local
  • Fomento de la integración productiva. Cadena cárnico-láctea. Formación de redes de empresas y encadenamientos productivos. Tambos - industria láctea (quesos, manteca, dulce de leche) - comercialización.
  • Políticas de localización industrial. Creación del polo agroindustrial o Agropolo. Zonificación de la actividad industrial.
  • Usina Textil.
3. Programas de capacitación y empleo
  • Adecuación de la oferta a la demanda de mano de obra calificada.
  • Programas de capacitación y entrenamiento en oficios industriales.
-Desarrollo de emprendedores.
-Asistencia para la formulación de proyectos de inversión.
-Seguimiento y monitoreo de proyectos.
-Capacitación en la gestión y administración microempresaria.
-Herramientas de financiación.
  • Incubadora de empresas.
4. Fortalecimiento de las instituciones locales
  • Instrumentos fiscales para captación de recursos a nivel local. Tributación de los nuevos emprendimientos. Instrumentos de recuperación de plusvalías.
  • Creación de la Oficina Municipal de Estadística y SIG.
  • Fomento de la Agencia de Desarrollo Local y ampliación de sus funciones. Eje de la planificación participativa.
  • Banco de tierras. Compra de terrenos estratégicos para la planificación del crecimiento y el desarrollo urbano.
  • Profundizar la estrategia de marketing territorial, sobre la base de la identidad local y la generación de una imagen externa.