martes, 6 de enero de 2009

d. Programas y proyectos

Los lineamientos estratégicos de desarrollo local y urbano fueron complementados con una serie de programas y proyectos emergentes, tanto para la ciudad cabecera como para el resto de las localidades:

  • “Trabajo, empleo y producción - desarrollo local sostenible para Lobos” que incluye el proyecto de agropolo y usina textil.
  • “Programa de acciones sobre el área central”, incluiría entre otros proyectos: la recuperación del Patrimonio Urbano; la creación de áreas de protección histórica; el desarrollo de circuitos turísticos peatonales; un parque lineal en arroyos Salgado y Muñiz; la relocalización y/o refuncionalización de actividades/predios y edificaciones dando respuesta a los requerimientos que se han detectado dentro del área.
  • “Programa de desarrollo de nuevas centralidades” vinculado a los Planes de Sector para Empalme Lobos y para el predio situado en Cruce RN205 y RP41.
  • “Programa de extensión de redes de infraestructura” deberá contener todos los proyectos e iniciativas referidos a redes de Gas; Energía eléctrica; Agua; Cloacas y Drenaje; Pavimentos e Iluminación pública.
  • “Programa de accesibilidad y movilidad”, atendiendo a la diferenciación de tránsito y vinculaciones que faciliten la movilidad en el Partido.
  • “Programa de fortalecimiento de las localidades rurales” y otro que tome como eje la necesaria revitalización ferroviaria.
  • “Sustentabilidad ambiental y defensa del valor de la tierra y el agua” pueden estar asociados a la recuperación de cavas y el tratamiento de la Laguna de Lobos, como otros aspectos de la misma índole que puedan aparecer.
  • “Programa de provisión de equipamiento urbano”, tanto para la Laguna de Lobos como para la Ciudad.
  • “Programa de hábitat, vivienda y equipamiento comunitario”, que incluya vivienda para los intrusos de Empalme Lobos, a fin de poder reutilizar estas instalaciones.

Como forma de Dinamización Empresarial se realizaron dos propuestas: un Agropolo y una Usina Textil.

El Agropolo es un área que concentra actividades vinculadas a la producción agroalimentaria, combinando empresas agroindustriales, proveedores de insumos, servicios a la producción, centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otras actividades.
La propuesta es crear un Agropolo en el partido de Lobos donde se localicen distintas empresas, priorizando la industria agroalimentaria local y fomentando la utilización de materias primas del interior rural del partido.
Las empresas que se podrían localizar en el AGROPOLO son las alimenticias en general (lácteas, panificados, pastas, miel, etc.), los aserraderos, los viveros, etc. Además se localizarían los proveedores de bienes y servicios que complementan la producción (insumos, maquinarias, servicios empresariales, etc.), y otros bienes y servicios (restaurantes, por ejemplo). También contaría con una muestra permanente de la producción (stand de exhibición y venta al público).
La idea del nombre es un juego de palabras entre dos actividades importantes del partido, el agro y el polo. Si bien la mayor parte de las empresas del AGROPOLO estarían vinculadas al sector agroalimentario, el polo podría tener una participación, por ejemplo, mediante la localización de un centro veterinario especializado en caballos de polo.

La Usina Textil surge de por la actividad que es característica y tradicional de Lobos. Es una gran generadora de empleos, está basada en pequeños y micro emprendimientos, tiene un alto grado de fragmentación y de informalidad. Proponemos la creación de una Usina textil, aprovechando el know how existente, con la intención de agregar valor a la producción a partir de diferencias de calidad por diseño, fomentando la asociatividad entre los productores y otorgando un mayor grado de formalidad a las relaciones laborales y de tercerización.

A partir de los relevamientos realizados, se ha detectado en la ciudad de Lobos:
Mano de obra y equipamiento técnico necesario.
  • Redes informales de producción textil tercerizada.
  • Vocación para desarrollar microemprendimientos.
  • Numerosa capacidad microfamiliar de productividad.
  • Demanda creciente del mercado de indumentaria.
  • Trabajo doméstico con alto grado de aislamiento.
  • Oportunidad para generar un espacio asociativo.

Desde esta perspectiva, se propone desarrollar una Usina Textil, entendida como un espacio asociativo tendiente a capitalizar las oportunidades que ofrece la ciudad central en términos de captación de sinergias para encauzarlas unidireccionalmente. Conceptualmente, constituye una red solidaria de integración, contención y articulación, tendiente a promover colectivamente acciones de:
  • Espacio de producción.
  • Comercialización de saldos.
  • Capacitación y formación.
  • Estrategias de promoción.
  • Vidriera y exposición.
  • Centro del Diseño de Autor.
  • Fomento del turismo temático.

Desde el punto de vista del posicionamiento estratégico, se orienta a tres segmentos:
  • Special Theme (temas especiales): ofrece en su formato y orientación al mercado mediante una especialidad de rubro.
  • Off Price (fuera de precio): ofrece una serie de mercaderías de alta calidad con importantes descuentos, para atraer a un público variado.
  • Factory Outlet (salida de fábrica): concentra un grupo numeroso de microemprendedores que ofrecen productos con importantes descuentos.

En consecuencia, requeriría de un espacio promovido, gestionado, sostenido y administrado municipalmente, que construya redes asociativas para comercializar excedentes, para acceder colectivamente a créditos o subsidios, para generar espacios de exposición (vidrieras, ferias, muestras, etc.), para instalar el turismo temático como nuevo atractivo, para capacitarse en el diseño de indumentaria textil, para fomentar el diseño autor (en indumentaria infantil, por ejemplo).

En cuanto al ordenamiento urbano, se presentaron hasta el momento cuatro propuestas preliminares: Acceso Intendente Turdó, Esquina de la 41 y 2005, El tranway de las localidades rurales y El parque lineal.

Acceso a Empalme Lobos (Intendente Turdó). Tendiente a producir un acceso directo y alternativo desde Ruta Nacional 205 a la localidad de Empalme Lobos a través de la actual vía (sin pavimentar) Intendente Turdó.
De esta manera se obtendría un acceso e interconexión de Empalme Lobos con la ruta 205, acompañando las propuestas de revitalización residencial y productiva de Empalme como subcentro urbano. Permitirá además canalizar el tránsito de la actividad generada tanto en la zona de Empalme, como la de Chacras (producción hortícola, viveros y otros) reduciendo el tránsito y pasaje al centro (por calle Arevalo), hoy única vía existente. Alternativamente a este vínculo se plantea la interconección por Cardoner como vía diferenciada para tránsito liviano a la zona central.
Coincidentemente este nuevo acceso, se vincularía con el actual de Av. H. Yrigoyen conformando un nuevo núcleo distribuidor y puente sobre la futura autovía 205 (en proyecto), jerarquizando el ingreso a Lobos sobre el este.

La Esquina de la 41 y 205. La alta visibilidad de esta relevante y estratégica área determinada por el nudo circulatorio de las dos rutas, la nueva terminal de omnibus y el principal acceso a la ciudad, remite a considerarlo como la potencial vidriera de Lobos. Desde esta perspectiva se visualiza para esta zona un carácter fuertemente difusor de la imagen símbolo de Lobos que se debería explotar considerando esas bondades y presentando alternativas vinculantes con la identidad que se quiere resaltar. Esto requiere señalar aquellas que imponen una característica propia (turismo, polo, etc.) al partido y quizás más for export, por otra que genere un foco atractivo, resultante de otorgar un criterio más dinámico y comercial a la misma, p.ej. centro de venta de productos regionales, restaurantes, etc.
Un aspecto a tener en cuenta y en términos de la funcionalidad del lugar, es la posible concentración (principio de embudo) que puede provocar la confluencia de las rutas, con las terminales de buses y cargas, que termine desvirtuando el efecto deseado.

El tranway de las localidades rurales. El sentido sería aprovechar la red ferroviaria existente y la baja ocupación en el flujo de trenes que la utiliza actualmente, para introducir un sistema de transporte local (pasajeros y carga) para la interconexión de la cabecera de la ciudad de Lobos con las localidades rurales.
Dadas las existentes dificultades de conexión y aislamiento que presentan las localidades rurales y el alto costo que acarrearía contar con una red vial terciaria pavimentada para esos fines, el tranway –sistema constituido por dos o tres vagones impulsados por motor a combustión- ofrecería una alternativa de bajo costo por el aprovechamiento de la infraestructura existente y una vía de reactivación a los poblados rurales.

El parque lineal (el corredor verde). La idea parte de reconsiderar la presencia central del canal Salgado en la Ciudad de Lobos como eje estructurador de la traza urbana (junto al atravesamiento de las vías del ferrocarril y la organización de la trama urbana en coincidencia con la orientación norte-sur), para plantear un parque lineal, como eje y costura verde que permita regenerar el tejido urbano entre el este y el oeste, superando las actuales barreras que limitan ese vínculo y sustentar la presencia renovadora del canal, como eje temático urbano, en un área de esparcimiento recreativo, que modifique su actual uso, como recolector de efluentes a cielo abierto.
De esta manera también se estaría reforzando la idea de jerarquizar la idea del agua, amalgamada como valor simbólico con el corredor verde, dos componentes vitales y esenciales del partido, y que es necesario proteger y rescatar de la memoria de los habitantes de Lobos, en la construcción de una propuesta integradora con el medio ambiente natural y sustentable. Eventualmente similar situación puede considerarse par el canal Muñiz.