lunes, 12 de enero de 2009

a. Formulación diagnóstica



Una primera caracterización de Lobos desde el punto de vista productivo da cuenta de la modificación de la estructura productiva por sector y al interior de cada sector como reacción al desmantelamiento de la operatoria ferroviaria de Empale y la reducción y reconversión de la planta de Siemens, que en conjunto motorizaban el crecimiento del Partido.
De acuerdo a este posicionamiento la respuesta lobense ante la crisis ha sido una mayor diversificación de las actividades productivas con predominio del mercado interno como destino de la producción (industria alimenticia, textil, fundiciones), las aptitudes turísticas del partido que han permitido un aumento de las estancias turísticas de fin de semana, y la aparición de dos actividades con alcance internacional, una de ellas con bajo grado de articulación local: el Polo; y otra de mayor inserción en el encadenamiento productivo local: la producción y exportación de Miel.
Adicionalmente, el perfil productivo del partido se caracteriza, por una estructura donde predominan las pequeñas empresas que generan mayor cantidad de empleos, pero que tienen mayores restricciones en el acceso al crédito y a las posibilidades de exportación y presentan un mayor nivel de informalidad laboral. Los problemas más destacados por el sector industrial son a escala local, el déficit crónico de infraestructuras y la falta de mano de obra calificada, mientras que a nivel provincial hay una queja recurrente por la presión fiscal e impositiva.

La actividad turística, importante a nivel local en la Laguna y a nivel internacional con las actividades relacionadas con el polo, presenta inconvenientes en cuanto a la integración del turismo de la Laguna con el de la Ciudad y en cuanto a la captación de recursos de las actividades y emprendimientos dirigidos a sectores de altos ingresos.

En el ámbito rural hay un marcado crecimiento de las actividades agrícolas, aunque la ganadería sigue manteniendo su preponderancia. Como problemas se destacó el tema de la accesibilidad a zonas de producción y al resto de localidades del Partido, el déficit de mano de obra especializada. En la actividad mielera, uno nicho importante relacionado con el mercado externo, el problema está dado por el conflicto con otros usos rurales y los problemas de reconversión tecnológica con vistas a las exigencias para la exportación.

Con la intención de mostrar las características socioeconómicas de la población del Partido de Lobos y de la Ciudad, se construyó un indicador sintético que resume las características de la población, los hogares y las viviendas por radio censal. Se consideraron 11 indicadores:
- % de hogares con NBI superior a la media del partido.
- % de hogares con índice de privación material de los hogares (IPMH) superior a la media del partido.
- % de hogares propietarios de la vivienda y el terreno inferior a la media del partido.
- % de trabajadores que no aportan ni le descuentan superior a la media del partido.
- % de trabajadores sin calificación superior a la media del partido.
- % de población que vivía en Lobos 5 años antes del censo inferior a la media del partido.
- % de menores de 15 años superior a la media del partido.
- % de población sin obra social superior a la media del partido.
- % de población con secundaria completa inferior a la media del partido.
- % de viviendas con CALMAT IV superior a la media del partido.
- % de viviendas con provisión de agua fuera del terreno superior a la media del partido.


La presencia de cada uno de estos indicadores en un radio equivale a un punto. El indicador varía entonces entre 0 (ausencia total de indicadores) y 11 (presencia total de indicadores).
De acuerdo a estos indicadores, las mejores condiciones se registran en el centro de la ciudad de Lobos, donde en algunos radios es total la ausencia de alguno de los indicadores negativos.
A medida que nos alejamos del centro de la Ciudad, la cantidad de indicadores negativos aumenta, encontrándose incluso radios con presencia total de indicadores negativos al oeste del centro de la Ciudad. Por otro lado, a escala del Partido, los peores indicadores se encuentran en los radios rurales que limitan con la Ciudad por el oeste y en los radios ubicados al norte de la Ciudad.


Condiciones socioeconómicas de la población. Partido de Lobos. 2001


Condiciones socioeconómicas de la población. Ciudad de Lobos. 2001
De acuerdo a estos indicadores, las mejores condiciones se registran en el centro de la ciudad de Lobos, donde en algunos radios es total la ausencia de alguno de los indicadores negativos.
A medida que nos alejamos del centro de la Ciudad, la cantidad de indicadores negativos aumenta, encontrándose incluso radios con presencia total de indicadores negativos al oeste del centro de la Ciudad. Por otro lado, a escala del Partido, los peores indicadores se encuentran en los radios rurales que limitan con la Ciudad por el oeste y en los radios ubicados al norte de la Ciudad.

El Partido de Lobos se encuentra en la cuenca del Río Salado y es parte de la pampa deprimida. El tipo de relieve de muy bajas pendientes y la red de drenaje superficial pobremente desarrollada, dada la historia climática de la región y el clima predominante en las últimas décadas, dio lugar a episodios de inundación y anegamiento en forma periódica, con impactos negativos especialmente sobre la actividad rural.
Respecto a la Laguna de Lobos, el proceso de pérdida de profundidad del lecho y de reducción de la capacidad de reserva de agua, ha acelerado el proceso natural de eutrofización de la laguna, llevándola hacia un pantano, con reducción de oxígeno disuelto, incremento de la turbidez del agua, reducción de biodiversidad y de poblaciones de peces de interés comercial, cambio en la concentración de sales y temperatura del agua, aparición de floraciones de algas (algunas tóxicas) y mortandades masivas de peces. El destino final es la pérdida de la calidad del recurso, su potencia como elemento de disfrute, actividades turísticas y deportivas, pérdida de calidad paisajística y de productividad de especies de interés comercial o deportivo.
En tanto, la biogeografía ubica al Partido dentro de la Provincia Biogeográfica Pampeana, en la que se han perdido en tiempos históricos algunas especies de animales. La Laguna de Lobos no se encuentra encadenada como otras lagunas de la cuenca del Salado, pero puede afirmarse que estas se comunican entre si por medio de los ríos, arroyos y canales, conformando una red o sistema hidrobiológico integrado. Un dato significativo respecto a las especies de valor económico está dado por la importante disminución de peces de valor comercial en la Laguna respecto de la década de 1970, aunque viene recuperándose luego de las inundaciones de 2001. En el índice de calidad pesquera, a la Laguna de Lobos le corresponde la última categoría.

El análisis de la estructura circulatoria muestra que la ciudad de Lobos, localizada a 99km de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una red vial primaria constituida por la Ruta Nacional 205, en proyecto de convertirse en autovía, que la conecta hacia el noreste con Cañuelas y hacia el suroeste con Roque Pérez y la ruta Provincial 41, que lo conecta hacia noroeste con Navarro y hacia el sureste con San Miguel del Monte.
La red vial secundaria conformada por los caminos rurales que vinculan principalmente las localidades con la cabecera del Partido y con la red primaria conforman un total de 590km y a excepción del tramo pavimentado, comprendido entre el acceso de la ruta 205 a Villa Logüercio sobre la laguna de Lobos y su extensión hasta Salvador María, el resto de los caminos son de tierra. También dispone de una extensa red ferroviaria de 123km, constituida por la ex línea Roca y la ex línea Sarmiento (TBA). Las mismas son utilizadas por una reducida cantidad de servicios diarios. La accesibilidad a la ciudad de Lobos, se produce a través de vías primarias externas constituidas por las dos rutas mencionadas, por avenidas y calles de acceso pavimentadas y diferenciadas, en su interconexión con estas.
En general se observa como problemas, una deficiente articulación entre las rutas y los accesos a los núcleos urbanos, a excepción del puente distribuidor, aunque luego no se corresponde con las vías de acceso, y las de penetración a la planta urbana; deficiente jerarquización vial, particularmente en relación a las vías de accesos y a los sistemas de transporte, de pasajeros, de carga y vehicular, que ingresan y egresan de la Ciudad; conflicto a futuro en el flujo circulatorio, provocado por la nueva Terminal de Ómnibus (en construcción) y con el playón de cargas, en proximidad a esta; deficiente interconexión en la futura Terminal de Ómnibus, entre líneas de larga distancia, con el transporte local e interurbano; inexistencia de una red diferenciada para tránsito pesado; deficiente interconexión entre Lobos y Empalme Lobos, lo cual dificulta su conectividad con la ruta 205; deficiente articulación vial entre diferentes barrios e interconexión interurbana.

Respecto a las redes de infraestructura se hizo un relevamiento respecto a provisión de gas natural, agua y cloacas, aprovisionamiento de electricidad, red pluvial, recolección de residuos urbanos domiciliarios, y otros servicios como alumbrado público, telefonía y televisión por cable. Lo más relevante respecto a la red de gas natural es que el microcentro, centro y conurbano de la ciudad cabecera dispone en su mayoría de gas y que la localidad de Carboni, puso en funcionamiento un sistema para cubrir sus necesidades así como lo harán en breve las localidades de Salvador María y Villa Logüercio.

Respecto al suministro de agua potable, la ciudad de Lobos dispone de sistema de abastecimiento de agua potable por red pública, administrado por la Municipalidad. El radio servido, comprende a más de 470 manzanas, área que comprende el casco central (microcentro y centro). La capacidad total del sistema, si bien las redes no se encuentran operando al máximo de su capacidad de carga y podrían admitir una mayor capacidad de distribución, en cierta medida se relativiza por la cantidad de pérdidas existentes en las cañerías.
Este aspecto se corrobora por la baja disponibilidad horaria en algunas zonas de la ciudad, como la zona sur. La otra localidad del Partido que dispone de un sistema por red es Salvador María y Villa Logüercio, encontrándose muy adelantadas las obras para dotar de agua potable a Carboni, donde se observa alta presencia de nitratos. La criticidad del los sistemas para expansiones futuras se encuentran principalmente en el límite de extracción, el aumento de la explotación de pozos y en el estado de la cañerías más antiguas, además de la calidad del agua para la ingesta humana ya señalada.

El sistema cloacal se reduce un área de 195 manzanas, concentrada en el área central (microcentro y parte centro), con una cobertura menor al 30%. Los condicionantes para la ciudad de Lobos, están tanto en la baja cobertura de la red urbana, como en la limitada capacidad de la planta de tratamiento. En lo que respecta al sistema de drenaje de aguas pluviales de la planta urbana, en su mayoría, está entubado, mientras en los suburbios se evacuan mediante zanjas a cielo abierto. Antes de llegar al destino final (el río Salado), las aguas pluviales derivan a dos canales a cielo abierto: el Salgado y el Muñiz.

En tanto, el suministro de electricidad es casi total en la planta urbana de Lobos. La recolección de residuos sólidos urbanos y especiales y su disposición final, así como el barrido es efectuada por un servicio prestado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La mayoría de los residuos son generados por los usos residenciales, con predominio de la generación de residuos orgánicos. La frecuencia de la recolección de residuos urbanos es de tres veces a la semana y se disponen dentro de su propio territorio.


Esquema de conflictos ambientales en la Ciudad de Lobos

Los conflictos ambientales detectados en el área urbana son:

a. Aire y Ruido

  • Molestias en el área urbana céntrica de Lobos generadas por los silos para almacenaje de granos ubicados en terrenos del FFCC.
  • Molestias puntuales debido a industrias sin sistemas de control de emisiones gaseosas, tales como fundiciones de aluminio.
  • Molestias en la localidad de Lobos por ruidos nocturnos asociados a los establecimientos bailables.
  • Los olores molestos generados por los efluentes líquidos y barros generados por el frigorífico próximo a la planta depuradora cloacal y su vuelco en el Canal Salgado, generan olores y molestias a los vecinos

b. Suelo

  • Hay sectores urbanos de Lobos que han sido sometidos a un uso minero del suelo, lo que ha dejado un pasivo ambiental de cerca de 80 cavas abandonadas o activas, limitando el suelo disponible para la expansión urbana, incrementando la vulnerabilidad del acuífero freático a su contaminación y generando problemas de drenaje superficial.


c. Agua Superficial

  • Existen dos cursos de agua (canalizados) que atraviesan la localidad de Lobos, generando cierto riesgo de anegamiento en sus inmediaciones.
  • Los cursos de agua que cruzan la ciudad (especialmente el Canal Salgado) reciben efluentes industriales contaminantes y los efluentes líquidos de la planta depuradora cloacal municipal, transportando estas aguas y sedimentos contaminados hacia otros sectores sensibles.
  • Existen conexiones pluvio-cloacales clandestinas, ocasionando que durante lluvias intensas los efluentes que ingresan a la planta cloacal superen su capacidad y la desborden, volcando los líquidos mal tratados al Canal Salgado.
  • Existe un conflicto dado por la degradación ambiental del Canal Salgado, en un sector lindero a espacios verdes públicos, instalaciones deportivas y áreas residenciales.

d. Agua Subterránea

  • La fuente de agua subterránea utilizada para consumo de las localidades, no siempre cumplen con los niveles permitidos por las normas vigentes. En Lobos existen niveles elevados de Arsénico, y en Carboni y en Elvira se habrían detectado niveles elevados de nitratos.
  • El sobreconsumo del agua de la fuente dado entre otras cosas por el derroche de agua, las pérdidas no contabilizadas en la red de distribución y la debilidad de los sistemas medición, control y penalización, generan una concentración de las sales nocivas.
  • Existen fuertes indicios de una relación causa efecto directa entre la carencia de red de agua potable y las enfermedades de transmisión hídrica en la población infantil, especialmente en las áreas sin cobertura de red cloacal, que en varios casos su distribución es coincidente con la de los sectores de menores ingresos. Esto hablaría de la presencia de contaminación microbiológica de la fuente subterránea a partir de pozos sépticos.

e. Paisaje

  • Existen algunos conflictos dados por la coexistencia de áreas residenciales o comerciales con acopios de cereales o actividades industriales.
  • Existen instalaciones industriales o ferroviarias abandonadas y en estado de decrepitud.
  • Algunos barrios no contarían con la cantidad de arbolado urbano a la altura de la expectativas de la población local.
  • El paso de la RN Nº 205 por el borde urbano principal de la ciudad de Lobos, es fuertemente condicionante de la morfología del acceso y frente urbano de la localidad, pudiendo ser una fuente de conflictos entre morfologías urbanas antagónicas o poco compatibles (conurbanización industrial vs. perfil rural tradicional, centro de exposiciones y de transferencia vs boliches bailables, etc)
  • La explotación del suelo urbano como material de construcción ha dejado un sector degradado paisajísticamente por la presencia de excavaciones irregulares, acopios de suelo y áreas encharcadas.
  • Los olores molestos generados por los efluentes líquidos y barros generados por el frigorífico próximo a la planta depuradora cloacal y su vuelco en el Canal Salgado, generan olores y molestias a los vecinos.
  • La congestión de tránsito en la zona comercial y la actividad asociada a los boliches nocturnos, podrían ser fuente de deterioro de la calidad del paisaje urbano diario y nocturno.


f. Ecosistemas y Comunidades

  • La degradación ambiental del Canal Salgado es conflictiva con las comunidades naturales que habitan sus aguas, lecho y márgenes, y con las áreas próximas a él ubicadas aguas abajo.
  • Dado que estos cursos cumplen un rol como corredores biológicos de especies nativas de aves acuáticas y de peces, su contaminación resulta conflictiva con dichos procesos ecológicos relevantes para la conservación de la biodiversidad.

g. Saneamiento Básico

  • La ciudad de Lobos tiene sectores poblados sin redes de provisión de agua potable ni red cloacal.
  • Existen fuertes indicios de una relación causa efecto directa entre la carencia de redes de saneamiento y la prevalencia de enfermedades gastrointestinales de transmisión hídrica en la población infantil urbana.
  • Las concentraciones de arsénico en el agua utilizada como fuente de bebida se ubican por encima del Código Alimentario Nacional.
  • La concentración de sales nocivas y peligrosas es afectada por la tasa de explotación de acuífero subterráneo, por lo que el consumo no regulado y las pérdidas del sistema no contabilizadas compiten con la necesidad de mantener ciertos niveles máximos de consumo del agua subterránea.
  • A excepción de Salvador María y Villa Logüercio, el resto de las localidades no cuenta con redes de saneamiento básico.
  • Existen conexiones pluviocloacales clandestinas que resultan el desborde de la planta depuradora por exceso de efluentes ingresados en ella.
  • El estado de la red de agua potable no sería el óptimo, con numerosos puntos con pérdidas no contabilizadas.
  • El sistema de provisión de agua de red tendría limitaciones en su capacidad de manejo del agua y de la presión de la red, asociado a la baja capacidad del tanque de almacenamiento existente.
  • La planta de tratamiento de líquidos cloacales se encontraría al límite de su capacidad operativa.

Esquema de conflictos ambientales en el Partido de Lobos

Los conflictos ambientales detectados en el área rural son:

a. Aire y Ruido

  • No se identifican conflictos con la calidad del aire o el nivel de ruido.
  • Riesgo potencial de contaminación del aire con agroquímicos en áreas periurbanas provocada por fumigaciones sin control y/o distancias mínimas de seguridad.

b. Suelo

  • Se aplican prácticas agrícolas que podrían estar agravando los problemas existentes en la zona por salinización y/o erosión.
  • Hay un paulatino reemplazo del suelo rural productivo por suelo con uso urbano.

c. Agua Superficial

Hay sectores rurales con riesgo de anegamiento y/o inundación, por proximidad a cursos de agua y/o por drenaje insuficiente.
Existe riesgo de contaminación del agua proveniente de vertidos industriales del Partido de Navarro, y riesgo de contaminación por agroquímicos utilizados aguas arriba.
Los cuerpos de agua (lagunas) del Partido tienen una accesibilidad para el uso público entre limitada a nula.

d. Agua Subterránea

  • La reducción de áreas de infiltración de agua por “saneamiento” hídrico de campos con obras de drenaje, canalizaciones, pavimentación de calles y/o la colmatación de lagunas con sedimentos, podrían estar reduciendo la tasa de infiltración de agua a la napa freática, y su efecto de dilución de sales nocivas (arsénico) o molestas (carbonatos).

e. Paisaje


  • La Laguna de Lobos presenta signos de contaminación con residuos generados por la actividad turística y deportiva.
  • La Laguna de Lobos sufre la erosión de sus costas, con caída de material hacia su lecho.
  • Se han producido eventos puntuales y recurrentes con importante mortandad de peces de interés deportivo en la Laguna de Lobos, sin un conocimiento técnico concluyente sobre sus verdaderas causas ni de los modos de prevenirlos.

f. Ecosistemas y Comunidades


  • La historia de ocupación y uso del suelo rural en la región ha resultado en la desaparición casi total de las comunidades naturales originarias, a excepción de los sectores anegables menos accesibles.
  • La Laguna de Lobos viene sufriendo un acelerado proceso de degradación, dado por su colmatación con sedimentos provenientes de las áreas rurales ubicadas aguas arriba, a la erosión de sus costas, y a obras de represamiento inadecuadas. Este completamiento con sedimentos ha resultado en una reducción de 5,0 metros hace unos 200 años, a 1,50 metros en la actualidad, con tendencia a reducirse, lo que significará un cambio de estado irreversible, el reemplazo de las comunidades de peces y plantas actuales por comunidades correspondientes a un pantano y la generación de olores molestos, nula población de peces y muy bajo aprovechamiento deportivo o turístico.

g. Saneamiento Básico

  • No hay redes de saneamiento en las áreas rurales.
  • Sin embargo la presencia de nitratos en agua subterránea en Carboni y Elvira podría estar indicando contaminación con fertilizantes empleados en la agricultura, siendo esta zona la más productiva del Partido.

Esquema de modelo territorial Existente


El territorio del Partido de Lobos tiene varios niveles de comprensión:

1- El soporte local.

  • En primer instancia, los vinculados a la estructura de la base productiva rural, las localidades y la infraestructura / desplazamientos ferroviarios. La desactivación de este modo de transporte limita el crecimiento e incluso la estabilidad de las localidades al intervenirse sin alternativas de reconversión.
  • Otra es la implantación vial, incluso la autopista que llega hasta Cañuelas. Flexibiliza el tránsito y moviliza el desarrollo de otros sectores del Partido, en particular, por la mayor accesibilidad y diversidad, en especial de la ciudad de Lobos, que refuerza las características fundacionales, como centro de servicios para las localidades y el área rural.

2- Las de pertenencias regionales: la cuenca del río Salado, las tensiones de/con la Región Metropolitana Buenos Aires (RMBA) y la Zona de Crecimiento Común.

  • A nivel de la cuenca del río Salado, el territorio del Partido de Lobos es parte de la subcuenca B1 de la región superior del Salado (Junín, Chacabuco, Alberti, Bragado, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Lobos y Roque Pérez), con suelos de diversa aptitud –agroganadera y forestal, principalmente-, con napa freática alta, condiciones de fácil inundabilidad y varias amenazas que requieren de un manejo racional del suelo, del agua y la biodiversidad.
  • En cuanto a la RMBA, si bien el partido es periférico y se encuentra en una interfase eminente rural, el valor turístico regional de la Laguna de Lobos, y el nacional e internacional vinculado al polo –clubs de campo, estancias, escuelas y caballos, fundamentalmente, lagunas privadas- y la valorización de la tierra rural.
  • La Zona de Crecimiento Común (Lobos, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Bolivar, Tapalqué y General Alvear) se basa en acuerdos entre municipalidades con el propósito de promover iniciativas locales de desarrollo regional, y de difundir e implementar programas provinciales y nacionales vinculados con la producción y el empleo, encuadrado en los Consorcios previstos en la Ley Orgánica Municipal y en la nueva Constitución Provincial. La ZCC es un espacio económico con un claro predominio de las actividades relacionadas por un lado, con la industria metálica y mecánica y por otro, con la industria alimenticia, pues representan el 34,5% y el 32% respectivamente de la totalidad de locales, más de dos tercios de las empresas.
Estas características plantearon el desafío de procurar un desarrollo local, tanto económico como territorial, que por un lado sea lo más adaptado posible a las condiciones de ruralidad de un ambiente con ciclos secos y húmedos, con una alta centralidad urbana, la Ciudad de Lobos, con una buena accesibilidad y cierta tendencia a densificarse del área rural y por el otro, que promueva la competitividad del área, el crecimiento sustentable y la inclusión en términos sociales.
En función del diagnóstico elaborado y de los problemas y necesidades detectados, se definieron preliminarmente distintas áreas de actuación que componen una estrategia de desarrollo local.